Agradeciendo a José Saramago

Publicado: septiembre 16, 2010 en Artículos
Etiquetas:, , ,

He diferenciado dos rasgos en este gran escritor y periodista, ganador del premio Nobel de literatura en 1998. Primero lo que aprendí a través de su obra Ensayo sobre la ceguera, que es uno de los textos más completos que he leído en cuanto a imaginación y la facilidad para describir una historia que te atrapa de principio a fin. Y luego, lo que descubrí de él cuando empecé a leer El Cuaderno, su blog personal donde opinó sobre diversos temas, que toda persona quiere conocer de una persona muy inteligente, como José Saramago.
Recuerdo que hice un post sobre la primera vez que leí El Cuaderno, incluso critiqué la posición del escritor portugués sobre temas relacionados a la religión y la existencia de Dios. Como muchas personas catalogadas como intelectuales, José Saramago no fue la excepción, al exponer sus argumentos declarando no creer en Dios, y por cuestiones egocentristas –opino yo- engrandece al ser humano como un todo superior.
A pesar de ello, siempre reconocí y admiré su labor literaria, ya que nunca he buscado a gente que piense igual que yo, ni que mantenga las mismas creencias, sino que soy creyente de que la diversidad de pensamientos constituye uno de los mejores recursos del ser humano, para lograr su desarrollo material y espiritual.
Ahora, de vez en cuando vuelvo a abrir su cuaderno, y leo que lo siguen actualizando diariamente, y es como si esperase que algún día, vuelva a encontrar algún texto nuevo de quien, con su prosa, me brindó la oportunidad de crecer, leyendo, formando un sentido crítico, simplemente despertando.
Muchas gracias José Saramago, espero recibir más libros tuyos.


“En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que hoy soy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesas no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser…”

http://www.youtube.com/watch?v=m1nePkQAM4w&feature=player_embedded


Punto aparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s